DECÁLOGO CONTRA LOS PIOJOS
1 Revisar el cabello de los niños. Cuando se dé algún síntoma, conviene revisar con detalle el pelo de todos los miembros de la familia. En periodo escolar, es recomendable supervisar regularmente la cabeza de los niños.2 Recurrir a la lendrera. Para pasar la lendrera (peine de púas finas), resulta útil humedecer el pelo antes. Se debe colocar un paño blanco sobre los hombros del niño.
3 No olvidarse de eliminar las liendres. Las liendres (huevos de los piojos) se adhieren a la raíz del pelo y se encuentran en la nunca, detrás de las orejas y en la zona del flequillo.
4 Consultar al farmacéutico. Con la aparición de piojos, es importante asesorarse con el farmacéutico para aplicar el tratamiento más adecuado. Un uso incorrecto puede generar resistencia.
5 Aplicar el tratamiento sobre el cabello seco. El agua podría diluir la eficacia del tratamiento. Tras esperar el tiempo adecuado, hay que pasar la lendrera para arrastrar las liendres que no se hayan desprendido.
6 Evitar el aire caliente de los secadores. Hay que evitar utilizar secadores de aire caliente, tras el tratamiento, ya que inactivan el efecto insecticida residual.
7 Recurrir a los repelentes. Para prevenir la infestación, será necesario utilizar un repelente.